CONOCER LA SATISFACCIÓN PARA CONSEGUIR LA FIDELIDAD
Vivimos con el cliente en un proceso contínuo. Necesitamos tener
información en cada momento para alinear
nuestra oferta a sus necesidades y sus gustos. Es fundamental conocer en tiempo
real su grado de satisfacción y resolver sus posibles quejas con el objetivo de
captarlo y fidelizarlo.
Fred Reicheld, consultor de Bain&Company en “The Ultimate Question” habla de crear una
métrica sobre la cual construir la fidelidad. Básicamente pregunta ¿recomendaría
usted nuestros productos y servicios a un amigo? El cliente contesta en una
escala de 0 a 10 donde 0 es “nunca” y 10 “con toda seguridad”. Consideramos
clientes “promotores” a los que contestan 9 y 10, clientes “pasivos” a los que
contestan 7 y 8. Los que contestan 6 o menos son considerados clientes “detractores”.
A partir de ahí nace una potente métrica llamada NetPromoter Score (Índice de promotores netos) sobre la que trabajar para aumentar
el grado de satisfacción. Las compañías enfocadas al cliente basan en este
índice NPS sus objetivos, sus planes comerciales y de nuevos lanzamientos y
hasta la retribución de sus directivos y mandos intermedios. Incluso las Apple
stores, conscientes de la necesaria implicación de sus trabajadores para que
funcione el sistema han puesto en marcha un NPS de satisfacción de empleados.
Pero para tener esa información y cualquier otra no hay más camino que
preguntar al cliente, allá donde se encuentre. En el PC, en el móvil, por
teléfono fijo, en el punto de venta, etc. Necesitamos un sistema de 360º multicanal
para recolectar la información. Debemos ser capaces de almacenarla, analizarla
en tiempo real y tomar decisiones.
Pensemos, por ejemplo, en las compañías telefónicas y de
servicios de internet y cable. Sector muy saturado en constante riesgo de
pérdida de clientes y en el que las ofertas varían mes a mes. Un sistema de
información de clientes en tiempo real nos daría la opción de variar inmediatamente
el rumbo de nuestras ofertas si son peores que las de la competencia y
adecuarlas al mercado para ser competitivos. Aún más: nos permitiría “customizar”
la oferta a cada cliente en cada momento. Podríamos personalizar hasta darle a
cada usuario un “traje a medida”.
Como consultor de Marketing, he encontrado y aplico la
solución más potente y con más proyección en el corto y medio plazo: QUALTRICS.
QUALTRICS es un sistema fácil de usar para empresas de
cualquier tamaño porque su software está diseñado para cualquier usuario sin
necesidad de ser un avanzado informático. Sirve para dar “voz al cliente”, para
calcular índices de satisfacción como el NPS, para estudios de tesis doctorales
u otros trabajos académicos, para sondeos de opinión política. Es adecuado para
pre-test de lanzamiento de productos nuevos, sustituyendo a las costosas dinámicas
de grupo de cliente y a los lanzamientos “a ciegas” tan peligrosos en este
contexto actual de consumo.
Algunos
ejemplos son AT&T, Vodafone, British Telecom, Xerox, UPS, Deloitte &
Touche, Bain & Company, Boston Consulting Group, Burger King, Heineken,
IBM, Nestle, Yamaha, etc. Más de la mitad del “Fortune 100” se
benefician de esta solución
Pero conviene resaltar que se adecúa a cualquier tamaño de
empresa que necesite conocer la opinión de sus clientes en tiempo real.
Quien quiera saber más acerca de cómo QUALTRICS puede
acelerar la respuesta de los clientes y aportar crecimiento a las ventas, no
dude en ponerse en contacto conmigo. Le explicaré encantado esta clara ventaja competitiva!
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