viernes, 30 de septiembre de 2011

Las marcas de la distribución tocan techo!

Leo con gran ilusión en el estudio “Cambios en los hábitos de consumo en periodo de crisis”elaborado por GfK que la elección de productos de marca blanca frente a productos de marca del fabricante ha tocado techo.
Se registra un ligero incremento de la M.D.D. sólo en lácteos, cosmética y bollería industrial. En otras categorías, ha sufrido retrocesos, según indica el citado trabajo. Por otra parte, los compradores demandan una mayor calidad en los productos tanto a las marcas del fabricante (37%) como a las marcas de la distribución (44%), Estas cifras han aumentado siete puntos porcentuales respecto a los resultados de 2010.

Una gran parte de los consumidores, el 45%, se informa más antes de adquirir un producto. De ellos, el 24% ha incrementado el uso de internet para obtener estos datos. Asimismo, el 40% de los entrevistados aseguró que gracias a la crisis han aprendido a comprar mejor.

Si en 2009 los españoles habían reducido su gasto en una media de 3,5 artículos, ahora los españoles han disminuido su inversión en 5, situándose al mismo nivel que la media mundial. Los sectores más perjudicados respecto a 2010 son los hobbies, en los que los consumidores han ahorrado una media de 9 productos, y la ropa, 5 artículos.

No obstante, algunos gastos dentro de la rama ocio han empezado a recuperarse. Es el caso de las salidas a restaurantes. La media de la población que contiene su gasto en este aspecto ha disminuido cuatro puntos porcentuales.

El consumidor “X-tremo”

El estudio ha descubierto la aparición de un nuevo comprador, al que han denominado “X-tremo”. El consumidor “X-tremo” es una persona joven, abierta y tolerante que no renuncia a su futuro. Es una persona que no se conforma con la situación actual y busca opciones de ocio que se adapten a su economía a través de los medios de información y tecnológicos.
En palabras de Gabrielle Nauton, responsable del estudio, “son notables las diferencias que se aprecian en los consumidores desde el inicio de la crisis. Ahora el comprador X-tremo asume y manifiesta su poder. Además, cuenta con más tecnología, herramientas y recursos para acceder a la información sobre el producto. Con todo ello, podemos hablar de una nueva generación de compradores que buscan mantener el control y ‘ganar’ en el juego de hallar el mejor precio”.

Si queréis ver la presentación en Pdf. pinchad AQUÍ. Espero que os resulte de interés.


Alfonso Bravo.




4 comentarios:

Luis Maria Garcia - Venketing - VOM dijo...

Hola Alfonso. Muchas gracias por el enlace al estudio. Es muy interesante el estudio. Sí, efectivamente, para mi es una buena noticia "que las marcas de la distribución toquen techo". No obstante "como que hay algo que no me encaja" en el estudio. Me gustará ver lo que dice IRI y Nielsen a este respecto, con sus datos. Yo creo que además se está dando un fenómeno doble, que quizás, entre otras razones, pueda explicar esto: 1. Las marcas de los fabricantes en algunos sectores han bajado el precio, haciendo así menos "apetecible" la marca del distribuidor. 2. Hay marcas de distribuidor que ya ¡son marcas! ¿Dónde pone este estudio e Deliplus y Hacendado? En las "marcas-marcas" o en las marcas de la distribución. Gracias de nuevo, ¡seguiremos vigilantes!

Alfonso dijo...

Gracias a tí Luisma. El estudio indica que crece la venta de MDD en las categorías de yogures y bollería industrial (food) y en cosméticos (non food). Teniendo en cuenta que es un estudio de GFK que controla, básicamente, la gran distribución organizada, es de suponer que en ésta última categoría estén integradas las super MDD´s Deliplus, Les Cosmetiques, etc.
Saludos.

joseantonioantequera dijo...

Estimado Alfonso, enhorabuena por el artículo. Me ha encantado. Ya es hora de que las marcas de los fabricantes tomen el papel protagonista, que se merecen. Es necesario que los sueños de las marcas empiezen a volar otra vez por las mentes de los consumidores.
Otra versión que le doy a este artículo es que las economías de los hogares está mejorando y está cambiando la tendencia de las marcas blancas
Saludos!!

Alfonso dijo...

Gracias, José Antonio.
Tengo un amigo que cuestiona las conclusiones de este estudio y hasta e rigor científico con el que lo ha realizado GFK.
En todo caso, aunque pudiera estar equivocado en sus conclusiones dice cosas que a los profesionales del marketing y las ventas nos gusta oír. El fin del crecimiento imparable de las marcas blancas que no aportan ningún valor, matan la I+D nacional y acaban por hacer más grandes a los supergrupos de distribución acabando con la competencia.