miércoles, 18 de mayo de 2011

Marketing "low cost" para tu propio negocio.

Me preguntaba una alumna de Sarriko Business School en el último curso de técnicas de venta qué maneras gratuítas o muy baratas veía yo de dar a conocer un pequeño negocio con el objetivo de captar la atención de potenciales clientes.
Sólo por preguntarlo le felicité porque había entendido que un pequeño negocio de autoempleo llevado desde casa necesita MARKETING más que organización, logística, etc. y pensé en lo bien que lo hacía mi amigo irlandés Ian Walsh moviendo en las redes su negocio de viajes “Travel Counselor”.
Su estrategia de “buzz” mediático está perfectamente alineada con mi máxima “hago ruido, luego existo”

El de ventas es un proceso continuo y debemos asegurarnos de que nuestro negocio en casa y su imagen están contínuamente en el foco de atención. Ningún negocio puede tener éxito a menos que obtenga una notoriedad suficiente y que la gente hable sobre sus productos y servicios.
Precisamente se hablaba de esto en el “retail executive network Group”.

Estos son, a botepronto, 6 buenos consejos para mi alumna. El desarrollo de la propia empresa y el día a día le darán muchos otros:

1. El boca a boca es una de las mejores formas de promover el negocio. El mismo día en que empieces a trabajar desde casa, pasa la ronda de la palabra a tus amigos, colegas y conocidos acerca del nuevo business y la calidad de los productos que ofreces. Esta noticia se extenderá alrededor de la comunidad mucho más rápido de lo que jamás soñaste. Jeff Bezos, el fundador de Amazon pone gran énfasis en esto: "Si consigues construir una gran experiencia, los clientes hablan unos a otros al respecto. El boca a boca es muy potente."

2. Por pequeño que sea tu negocio en casa una presencia on-line es esencial hoy en día. Es importante que diseñes un sitio web de aspecto profesional para tu negocio. Un sitio web bien diseñado hará que tu empresa parezca grande, profesional y bien organizado. Ofrecerá confianza y generará una buena reputación. Tener un sitio web tiene varias ventajas, tales como publicidad gratuita para sus productos, informar a los clientes acerca de los cambios en los productos, información sobre ofertas, promociones y descuentos disponibles, etc.

3. Pon siempre la dirección de tu sitio web, la dirección física del negocio y el número de teléfono en todos los impresos que salen de la empresa, tales como cartas, sobres, etiquetas, faxes y facturas. Esta es una manera fácil de publicitar el “business” y mantener tu imagen constantemente ante la opinión pública.

4. La publicidad en los medios de comunicación locales pueden desempeñar un papel vital en la promoción de tu negocio en casa. Pequeños anuncios no cuestan mucho dinero. Estos anuncios sin duda crearán conocimiento de tu negocio en la comunidad local. Envia comunicados de prensa con regularidad. Accede a la prensa local que pueda interesarse en tu modelo de empresa y haz que escriba acerca de ello. Esto puede dar a tu proyecto un gran impulso.

5. Una forma barata de marketing para tu negocio es  la distribución de folletos, carteles, pasamanos, Flyers, etc. Son fáciles de producir por ti mismo en tu equipo informático. Proporciona en ellos todos los detalles del negocio brevemente, incluyendo la dirección y URL.
Se pueden distribuir en lugares de afluencia de público, en otros negocios a pie de calle (previo permiso), buzoneando, etc.

6. una de las mejores herramientas de marketing a menudo ignorado o pasado por alto por la mayoría de los emprendedores de nuevos negocios es la tarjeta de visita. Una tarjeta de visita proyecta desde el primer momento imagen y credibilidad. Cada vez que conozcas a gente en seminarios, ferias, conferencias y cursos como este, aprovecha la oportunidad para intercambiar tarjetas con ellos. Pueden ser personas influyentes que serán muy útiles en la promoción de tu empresa.

Suerte!
Sigo a vuestra disposición en

7 comentarios:

J. Urrutia dijo...

Muchas gracias profesor.

Anónimo dijo...

El punto 1 es fundamental para el crecimiento orgánico de cualquier negocio. Un cliente satisfecho (promotor) que recomienda genera nuevos clientes a un coste de adquisición mucho menor que el de cualquier otro mecanismo. Un cliente enfadado (detractor) no sólo no genera nuevos clientes, sino que puede minar el crecimiento mediante recomendaciones negativas.

Anónimo dijo...

7. Publicidad on-line. La compra de términos de búsqueda en buscadores (p.ej. Google Adwords) permiten realizar una publicidad muy dirigida a los segmentos objetivo con un coste totalmente controlable.

Alfonso Bravo dijo...

Si señor. Ponerse a tiro en los buscadores. Dedicarle tiempo al marketing 2.0: E-mail marketing, Optimizar el posicionamiento en los motores de búsqueda, y herramientas como Adwords pagando por click o por flujo de clientes derivados a nuestra web, por ejemplo.

Sergio dijo...

Interesante.
Creo importante lo comentado ahora, el SEO, un buen posicionamiento en las búsquedas de San Google.
Para mi y desde este pequeño negocio, importante el boca a boca, sobre todo en lo nuestro, que la confianza es muy importante.
Aguardo con impaciencia la próxima entrada.

Anónimo dijo...

Magnifico post.
Me ha gustado mucho.
Enhorabuena.

PD: combinar una campaña en google y facebook, además de muy asequible, tiene un impacto comercial altísimo (sólo hay que elegir bien los términos de búsqueda) y un feed back brutal, que en poco tiempo te convierte en un auténtico "francotirador" de tu mercado target y un "experto" en CRM.

camila dijo...

Excelente tu blog para aprender sobre los negocios de lo que hay que hacer