miércoles, 1 de junio de 2011

LA CRISIS HA TERMINADO

Llevo todo el día pensando en la frase que ayer me dijo en Bilbao el Director General de Norbega D.José Miguel Lanzagorta -Alfonso: esta crisis ha terminado.
Hace muchos meses que yo mismo trato de convencer a mi entorno de que no vale de nada lamentarse de lo mal que está la situación. Como viene a decir Guillermo Rius de Sendera: si tu sector está tan mal, cambia de sector o ponte a trabajar.
He tenido que decir a mas de uno que de casa se viene "lloradito". Al mercado se sale con confianza, ambición y muchas ganas. Pero desde los puntos de vista financiero, de circulación del capital, de flujo del crédito, y del consumo tenía claro hasta ayer que estábamos muy lejos de haber cerrado el periodo nefasto que llamamos crisis. Hasta ayer…
D. José Miguel tiene razón. En estos 3 y pico años de recesión, paro etc. ha cambiado totalmente el escenario y ya no debemos hablar de una situación de crisis o de caída libre. Ahora nos encontramos en un universo diferente que continuará sufriendo convulsiones pero que, sobre todo, nos muestra certezas nuevas con las que hemos de aprender a convivir: nuevos comportamientos y nuevos tipos de consumidores, nuevos canales de distribución, atomización-concentración dependiendo de los sectores, etc.

Así que bienvenidos a la nueva situación: LA CRISIS HA TERMINADO, y con ella muchas realidades que conocimos hasta hace poco más de tres años y que no volverán.
En mi propio entorno observo a la gente tomando rumbos que no existían hace pocos años. Caminos que son parte de esta nueva realidad.




-Mi amigo Pedro Velasco se lanza con la empresa Getxo Ventanas utilizando Facebook y blogeando para promocionar su negocio de distribución e instalación de materiales de construcción. Trabajando nichos como la insonorización acústica de las viviendas cercanas a los aeropuertos y negociando frenéticamente contratos de distribución con los mejores fabricantes.
-Mi compañero de estudios Asís Martín lanza ¡hoy mismo! un nuevo medio de comunicación digital llamado Eldesmarquebizkaia.com en el que dará buena cuenta de las noticias deportivas de nuestro querido Athletic, del cada día mejor Bilbao Basket y de otros muchos asuntos. Cómo ha cambiado el cuento en pocos años, ¿eh Asís? ni prensa de papel, ni televisión, ni radio. La solución es Internet.
-Hasta el mejor crítico taurino, Alfredo Casas, se lanza con trapío y valor a facilitar a los aficionados la compra de entradas mediante su portal Torotickets.com. Que yo soy Bravo está fuera de toda duda, pero Alfredo es un valiente. El mundo de los toros es su pasión y ojala pueda ser su modo de vida. Maestro: que Dios reparta suerte!

Me gustan todas estas iniciativas y ayudaré humildemente en lo que pueda. Los tres saben que pueden contar conmigo.

Un saludo afectuoso. Contactadme aquí: Alfonso Bravo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien dicho. "Norbega" son los de "Cobega" en el "País Vasco Oriental".

Anónimo dijo...

Lo que esta claro es que siempre hay oportunidades pero para aprovecharlas hay que estar y bien cerca e intentarlo.
Todo empieza por creerselo uno mismo ya que si eso no pasa, mejor olvidarse.
La verdad es que no hay demasiada alegria en unos mercados donde el crecimiento lo dan las marcas privadas , donde se sustituye el bar por la compra en el hiper y quedarse en casa y por el siempre permanente pensamiento del por si acaso...
A mi parecer hay una crisis de la que nos va a costar mas salir y a mi parecer muy importante: La crisis mental!!
Cuando superemos esa mi querido amigo te podre decir que la crisis ha terminado.
Fuerte abrazo
Jaime C.
Abrazo
Jaime C.

Alfonso dijo...

Jaime: me da la impresión que lo que viene es distinto de lo que había. Lo de los bares que comentas. Esa "alegría española" es posible que hayamos sido testigos de su extinción. Seguirá siempre habiendo un sector hostelero impulsado por el turismo en España, pero el alterne general como forma de vida, como tu y yo lo conocimos con menos años, tal vez no se repita.
Y respecto a las marcas te adelanto el modelo estratégico de Carrefour: Marca blanca de primerísimo precio y sólo una de fabricante nacional. ¿fabricas marca blanca? ¿eres el líder de la categoría? si no puedes decir SI a alguna de estas dos preguntas tu futuro está gris oscuro.

Anónimo dijo...

Creo que el modelo esta mas dirigido hacia la experiencia de compra, es decir, probocar al consumidor final y despertar en el las ganas de comprar ya sea por ambientes diferentes, colores, olores ( Crf Planet).
En fin, esta claro que hay que buscar nuevos caminos....
No fabricamos marca propia pero si mucha innovacion. La marca privada tbien muere sin nuestra presencia.

joseantonioantequera dijo...

Estimado Alfonso, estamos ante un cambio de paradigma y debemos asociar y cimentar nuevos valores. Esta crisis que estamos viviendo, es una crisis de valores, y debemos de mirar hacia el futuro. Credibilidad, ilusión, motivación, trabajo en grupo son elementos necesarios. Que piensas tú,alfonso?

Anónimo dijo...

Sobre la empresa GETXOVENTANAS he leido el siguiente comentario en la red:
"Es un mal profesional que no calcula los trabajos y después te dice que la obra se le ha ido de las manos para cobrarte más. Pone medidas inferiores y después te dice que ha hecho más de lo pedido para cobrarte más. No tiene ningún reparo en llevarte a juicio para sacarte el dinero. Ojo con el."

ALFONSO BRAVO dijo...

Estimado amigo. En lo que yo conozco a esa organización tienen un trato impecable con el cliente y son un referente en su sector de buen hacer comercial y técnico. Desconozco el caso concreto del que me hablas. Pero haber leído una opinión en la red y repetirla de manera anónima me parece poco serio y sin consistencia. Yo avalo la profesionalidad de esa empresa pues conozco bien a sus integrantes y he compartido mucho tiempo e inquietudes con ellos. Son lo mejor en su industria en el País Vasco: no te quepa duda.