2013 va a ser el año del despegue
de la economía española. Aunque esperamos ver cómo empieza a fluir el crédito
y, por tanto, una progresiva activación de la producción y las ventas, la
recuperación será lenta y nos encontraremos aún durante muchos meses en un
entorno difícil de mercado. En ese entorno de dificultad hay algunas
estrategias que pueden ayudar a nuestro negocio y situarlo en la “pole position”
para el éxito en los años futuros. A mis clientes les detallo un plan “low cost”
que quiero compartir con todos en este resumen de cinco puntos.
1) Externalizar
la función de ventas: No necesariamente en su totalidad. Poder llegar mediante
personal externo (task force, outsourcing comercial, etc) a más clientes dentro
de una estrategia sistemática para aumentar la cobertura geográfica de nuestra
oferta y variabilizar los costes fijos comerciales. Valorar la subcontratación para
nuevas cuentas clave y para el área de exportación. Es una medida de alto valor
porque rebaja la masa salarial y reduce la estructura fija para iniciar nuevos
caminos de ventas en este entorno de crisis. Dado lo reacios que hemos sido
tradicionalmente a subcontratar la función de ventas, recomiendo detallar y
entender muy bien los beneficios de esta estrategia para evitar las previsibles
resistencias al cambio.
2) Ampliar
el portfolio: Si tenemos una marca y/o una sólida estructura comercial en
España, podemos salirnos de nuestras categorías habituales y comercializar
producto. Un fabricante de cubiertos puede pasarse a la categoría de sartenes
sin problemas. Aún más; la ampliación de su catálogo le dará más solidez y
dimensión a los ojos del mercado. Claro que esto puede suponer un coste
financiero: desarrollo de producto y la compra de existencias. El entorno nos
ofrece oportunidades para salvar ese problema: hay multitud de compañías
locales y extranjeras con necesidad de vender, de manera que estarían
dispuestas a asumir o compartir estos costes iniciales. Incluso podemos ceder
los derechos de nuestra marca a una empresa para que comercialice en nuestro
mercado por un periodo de tiempo. Esta solución rebaja las expectativas de
beneficio al cobro de un porcentaje de las ventas en concepto de “Royalty”,
pero reduce los riesgos a “cero”. Y sobre todo estaremos haciendo más grande
nuestra marca.
3) Salir
de la competencia perfecta. Que es “la tormenta perfecta” de precios en la que
naufragan las pequeñas y medianas empresas que acuden al mercado con productos
iguales o similares servicios. No digo nada nuevo al recomendar diferenciación
como una ventaja competitiva, pero incluso si hoy somos líderes en un segmento
de "commodities" deberíamos diferenciar nuestra oferta. Liderar no es sólo vender
más, sino también ir siempre por delante con una estrategia de pioneros. Siempre
habrá un competidor dispuesto a vender más barato. Huír en la medida de lo
posible de lo que haga la competencia, comunicar de manera diferente y diseñar
el paquete de servicios o el producto con mentalidad diferenciadora y única.
4) Hacer
"ruido". Utilizar los nuevos canales para diseñar una comunicación efectiva y
barata. En primer lugar “ampliar la tienda”: entender que la web es un canal
válido, rápido y sencillo para vender productos y servicios. Crear una tienda
web, posicionarla, promocionarla y dedicarle tiempo y recursos. Iniciar una
estrategia en redes sociales, contínua y con objetivos medibles. Activar
acciones de e-mail marketing y newsletter para generar atención de nuestros
clientes potenciales.En el canal off-line recurrir a la publicity, mediante la
promoción de conferencias, proyectos solidarios, eventos, etc. Para los que
atienden mercados de gran consumo buscar acuerdos de product placement y
prescriptores con “tirón” mediático y hacer uso de canales promocionales como
la prensa, la banca, y los programas de fidelidad. Atención a dos “trends”
imparables en 2013: la video-comunicación y el mobile marketing.
5) Buscar
al cliente. Debe ser el centro de nuestra atención. No vivimos de él, sino con
él. Es decir, necesitamos acompañarle en un proceso de ventas continuo con la
intención de mejorar cada día su experiencia como cliente con nosotros. La
tecnología pone a nuestro alcance herramientas de customer intelligence sin
inversiones imposibles. Esto implica entender sus necesidades, conocer en cada
momento su opinión, superar sus expectativas, abrir canales de información fluida
en ambos sentidos. (Voice of Costumer) Se trata de disponer de una palanca
válida de comunicación en tiempo real con el cliente para poderle entregar la
oferta de valor adecuada en cada momento.
Desarrollar
con detalle, planificada y sistemáticamente estos cinco pilares básicos constituye
a grandes rasgos mi oferta profesional. Espero con ella poder ayudar a muchos a
tener un próspero 2013. Te agradezco cualquier comentario y que compartas esta información con todo el
que desees.
8 comentarios:
¡Bravo!
Gracias. Lo de este año si que va a ser "vender o morir" ;-)
Muy interesante todo el artículo. Gracias por compartirlo.
En cuanto a lo externalizar la fuerza de ventas, ya no estoy tan de acuerdo... una de las principales fortalezas que tiene un comercial, ante un potencial cliente, es la confianza en su producto y empresa, y alcanzar, de forma auténtica y sincera, esa convicción desde una posición externa me parece complejo.
Saludos !. Feliz y exitoso 2013 !
Gracias por tu comentario, Juan.
A la subcontratación de una parte de la fuerza comercial sólo le encuentro ventajas. Lo que advierto es una tradicional reticencia a poner en manos "externas" la función de ventas porque quizá es la más sensible de las organizaciones porque es la que "mete" el dinero en la caja. Pero una compañía que tiene una red de distribuidores y/o agentes por toda España o Europa: ¿qué está haciendo sino subcontratar la gestión comercial en manos de esos agentes?
Si entendemos el valor de externalizar los sistemas, la logística, etc ¿porqué no vemos las ventajas de una fuerza de ventas externa pero dedicada "full time" a nuestro negocio. Con costes variables que nos permiten ensancharla o achicarla en función del momento: campañas, promociones, etc. Porqué no poner en manos de un agente local nuestra entrada en mercados de países extranjeros. ¿quién conoce mejor esas tierras?
FELIZ AÑO NUEVO.
Gracias a ti, Alfonso, por hacerte eco de mis consideraciones.
Comparto contigo el menor coste que supondría externalizar la función comercial cuando pretendemos abrir nuevos mercados (sobre todo los internacionales).
En cuanto a: fuerza de ventas externa pero dedicada "full time" a nuestro negocio, creo que lo que se pretendería es exclusivamente disminuir el precio a pagar, ya que si es una relación "full time", en qué otra cosa se diferenciaría de una "fuerza comercial propia" ???. En este tipo de contrataciones se siguen estableciendo las mismas obligaciones por parte del "colaborador", lo que se cambia son las condiciones contractuales y por lo tanto las obligaciones del empleador; No crees ?
Por otro lado, si consideramos las famosa empresas tipo "task force" a las que poder contratar para una campaña o acción concreta, entiendo que, nos encontraríamos con la situación que yo apuntaba en mi anterior mensaje, la falta de identificación de los componentes de ésta para con nuestro producto y/o marca.
Te reitero mi agradecimiento y mejores deseos !.
Muy buen artículo, das muy buenas estrategias para vender. Explicas de manera muy clara los puntos a los que se tiene que enfrentar un vendedor en estos tiempos. Felicidades.
Te invito a visitar mi blog y compartir experiencias.
http://www.estrategiasparavender.com/
Éxito!
Muchas Gracias, Luis.
Valoro muy positivamente tus palabras por ser profesional del sector.
No soy muy amigo de la palabra estrategia. Tanto se ha utilizado que ha perdido su significado y sirve como parapeto para la inactividad. Opino que es hora de pasar a la acción y dar valor a la excelencia en la operativa. Pero como sé que la estrategia es necesaria e irrenunciable, he acuñado mi propio término: "OPERATEGIA".
http://alfonso-bravo.blogspot.com.es/2013/02/operategia-manos-la-obra_12.html?goback=%2Egde_93014_member_213263435
Estamos en contacto y si quieres montamos una consultora transatlántica España-México.
Alfonso
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