miércoles, 15 de febrero de 2012

¡Siga a ese taxi! (también en Marketing)

No tengo amigos taxistas, sólo soy un usuario esporádico de su servicio. Pero dándole vueltas a la manera de llegar hasta el cliente final se me ocurre que son un colectivo muy interesante porque están en contacto físico con el usuario en un espacio reducido: el coche. Eso les convierte en una suerte de amigos íntimos por 10 minutos con el añadido de que tal vez no les vuelvas a ver y, por tanto puedes, incluso, confesarles lo que tus seres más habituales es mejor que no sepan.

Así pues, he recogido 5 estrategias de Marketing que tienen que ver de manera directa con el sector:

1) El taxi como soporte publicitario:No me entretendré demasiado en este apartado, pues es más que habitual ver estos vehículos de servicio público rotulados con mensajes de los más diversos anunciantes. Este es un ejemplo de la oferta de los profesionales de Boston.
2) Seeding marketing:
El Gurú español, Profesor D.Luis María García Bobadilla me informa de esta campaña de "word of mouth" orquestada por Ogily para TEDx, una entidad sin ánimo de lucro que visita diferentes ciudades con el objetivo de compartir ideas novedosas que inspiren a la sociedad. Según el Prof.García Bobadilla, se trata de jugar con la curiosidad de la gente, y con el "deseo" de oír las conversaciones de los demás. "Seeding Marketing" o como otros llaman a estas prácticas "Marketing de, o para cucarachas". (No os perdáis las aportaciones del Profesor y los suyos en el universo VENKETING)


 
3) También Coca-Cola utiliza el Taxi en sus creatividades:
Coca-Cola utilizó esta estrategia de marketing experiencial en Colombia, y consistió en enviar a Santa Claus a cubrir a taxistas que tenían que pasar la víspera de Navidad trabajando. Después colocaron en YouTube la operación y consiguieron un notable éxito viral con el vídeo. ¿qué tendrá este gremio que tiene tal poder de atracción?

4) Lo saben en Lima!: En Perú sensibilizan a los taxistas con el turista.
El área de Comercio Exterior y Turismo de Perú lleva a cabo una campaña de sensibilización y capacitación sobre el buen trato hacia los turistas entre los taxistas. Considerados pieza importante en la labor de acogida al cliente extranjero que viene a visitarel país, fueron claves para superar la imagen negativa sufrida tras un terremoto. Gran iniciativa de "word Of mouth"!

5) La autopromoción del taxi: Marketing del servicios.Por último es lógico hablar del marketing del propio servicio del taxi. Casi todas las asociaciones de taxistas tienen ya sus reclamos en Internet, páginas amarillas, etc. (ej: http://www.etaxi.es/) Los conductores suelen dar su tarjeta profesional a los clientes habituales, etc. Para salirme un poco de lo más habitual traigo un ejemplo de Argentina donde un taxista promociona su participación en el DAKAR 2010.

Gracias por seguirme una vez más.
Alfonso Bravo.
 
 
 

2 comentarios:

Luis Maria Garcia - Venketing - VOM dijo...

Hola Alfonso:
Gracias, eres muy amable. Es un gusto que podamos aprender todos de todos...
Precisamente la semana pasada en una clase trabajamos sobre le marketing de experiencias, y les plantee a los alumnos la posibilidad de "meter experiencias" en todo tipo de negocios, por ejemplo, si eres un autónomo que tiene un taxi... Salieron muchas ideas, aquí algunas (todas de "sombrero verde"), luego habría que estudiar el "cómo", "cuánto", etc.:

1. Ofrecer sandwiches y bebidas.
2. TV – DVD – Música a gusto del cliente, que el cliente pueda seleccionar en una pantalla tactil...
3. El cliente decide la emisora.
4. El taxista canta canciones, por ejemplo, de Frank Sinatra.
5. Conexión a internet.
6. Decoración personalizada / tematizada.
8. Aromas.
9. Periódicos a disposición del cliente.
10. Etc. ¡Muchas más ideas!
Es decir el taxi como EXPERIENCIA relevante de marketing...
Un abrazo
Luis Mª

ALFONSO BRAVO dijo...

Hola Profesor:
Me parecía interesante detenerme sólo un ratito a reflexionar sobre la capacidad de atracción del gremio taxista porque ya son muchas las acciones de marketing que lo utilizan como canal. Sobre las experiencias que relatas, si en vez de taxi, aumentas el tamaño del vehículo a autocar interurbano te sale...EL ALSA SUPRA BILBAO-MADRID, donde ya se utilizan esos recursos: sandwiches, bebidas, wifi, películas, periódicos, etc.
Tal vez no sea mala idea pasar esos "valores añadidos" de un servicio colectivo (dirigido a muchos) como el autocar a un "business one to one" como es el taxi.

Continúo siguiéndote con interés.
Alfonso.