viernes, 10 de diciembre de 2010

CRECER EN TIEMPOS REVUELTOS:

(Por Alfonso Bravo. Sales Manager de San Ignacio Kitchenware)
Artículo para la Revista sectorial “MENAJE” Enero 2011

La joya de las sobremesas españolas en televisión se llama “Amar en tiempos revueltos”. La serie, de producción nacional, arroja valores de Share cercanos al 23%, lo cual es un record incontestable en nuestros días.
La comparación viene al caso, porque de igual manera, San Ignacio es una indudable joya de producción nacional, que forma parte de la tradición en los hogares españoles y que está ganando cuota de mercado a paso firme en un periodo de estancamiento generalizado.

San Ignacio ha despedido el ejercicio 2010 con la satisfacción de ser la compañía del sector que más ha crecido en España. En una coyuntura de parón generalizado en el gran consumo, este incremento se hace especialmente meritorio.
En cuanto a los mercados exteriores, la compañía ha reforzado su fuerza de ventas para atacar países en los que tenía escasa presencia. Hoy acude a los mercados de los 5 continentes en base a un ambicioso y amplio plan estratégico de internacionalización que verá rentables frutos durante este 2011.

Los pilares sobre los que se ha cimentado este éxito son:



- La vocación permanente de aportar innovación, mediante el desarrollo de nuevos productos y la ampliación de su catálogo a nuevas categorías como cafeteras, cuchillos, recipientes herméticos de vidrio, etc. En este sentido San Ignacio camina firme por los mercados como enseña pionera en investigación, ergonomía y diseño, siendo sus lanzamientos objeto de réplica por parte de algunos competidores. Esta es la mejor comprobación de que el rumbo es el acertado. La irrupción de su serie Expert con líneas modernas y accesorios de refinado y elegante acero inoxidable supuso ya una revolución de los lineales de menaje por lo que aporta de valor para la distribución. Hoy, con varias imitaciones en el mercado español, sigue siendo una referencia que no falta en las estanterías de ninguna enseña minorista.

- El abandono por parte de la competencia de importantes nichos. Superados exitosamente los momentos de su reconversión industrial, San Ignacio está sabiendo aprovechar la debilidad financiera del sector ocupando la posición de otros que abandonan por incapacidad para abastecer los mercados. La empresa sabe bien lo que es pasar por momentos convulsos en el pasado y no se alegra de los actuales males ajenos pero, como es su obligación, tampoco renuncia a aprovechar la oportunidad que se le presenta. En este sentido es, de largo, en el último año líder absoluto en la venta de cafeteras de aluminio y de acero inoxidable para inducción. Asimismo avanza con seguridad por la creciente categoría de ordenación (recipientes herméticos de vidrio) y de bolsas porta-alimentos. La sequía financiera y la falta de crédito ha supuesto un freno a la importación en los últimos meses, lo que ha beneficiado en gran medida a la estrategia de San Ignacio.

- Una acertada política promocional. Con unos lineales de baja rotación por efecto de la crisis del consumo, San Ignacio ha encontrado la vía para crecer en las diferentes áreas del mercado promocional. Ha irrumpido con fuerza en las promociones de prensa a nivel nacional y local por la fuerza de su marca y el valor que aporta. Las entidades financieras, en plena carrera por la captación de pasivo han visto una útil herramienta en la marca San Ignacio. Ha protagonizado las promociones bancarias de mayor volumen de la temporada y sigue siendo desde hace muchos años partner promocional de las principales empresas de alimentación del país. Cabe resaltar que las ventas a través de nuevos canales directos como Internet, clubes de venta privada, etc. se han erigido ya como un capítulo clave de la facturación total de la compañía.

- La comunicación y las audaces iniciativas de marketing. Es indudable el ruido mediático que generó el lanzamiento de la línea de hogar “Belén Esteban” de la mano de su segunda marca HISPANO TEBISA. Fue la campaña más sonada de la temporada por lo que representaba de novedad y por la repercusión mediática del personaje. Los productos de San Ignacio continúan día a día en los mejores programas de cocina de la pequeña pantalla, destacando la nueva propuesta del espacio “Rico y Sano” que se ha empezado a emitir con notable éxito de audiencia en algunas televisiones autonómicas. Continúa además la colaboración con los diseñadores donostiarras de “Cállate la boca” para una vistosa y colorista colección que pretende aportar ilusión y brillo en un contexto de consumo pesimista como el que vivimos.


- Una distribución perfecta alcanzando a todos los clientes potenciales y el 100% de los puntos de venta minoristas.

Conquistar el Futuro: (I+I) = Ilusión e Innovación

Donde otros ven problemas, convulsiones e incertidumbres, San Ignacio advierte grandes oportunidades. La empresa presentará en pocas semanas su propuesta para conquistar el futuro aprovechando la feria sectorial “Ambiente” de Frankfurt a celebrar en Febrero de 2011 basándose en su propuesta de aportar Ilusión e innovación. Ilusión a unos consumidores que necesitan un estímulo adicional para volver a consumir e innovación para generar propuestas de valor para la distribución. Se trata de combinar ambos conceptos para conseguir el efecto “pull” de mercado. En otras palabras: meter al cliente en la tienda y animarle a llevarse el producto.
La presentación estrella es una completa línea de acero vitrificado de última generación destinada a liderar el mercado del esmalte en poco tiempo. Aportará inéditas formas, diseño exclusivo y una elegancia nunca vista hasta el momento. El proyecto se está desarrollando de manera discreta con gran mimo y pronto podremos adquirirlo en los mejores comercios.
El catálogo se completa con la reciente propuesta de una nueva familia de ollas a presión de diseño y fabricación propia. Además atenderá la demanda del mercado en productos de aluminio fundido para inducción y explora la posibilidad de irrumpir en el mundo del cable.

No hay comentarios: