viernes, 19 de noviembre de 2010

ESTUDIO- cuatro tipos de consumidor ante la crisis: conformistas, snobs, pasotas y víctimas

El 15% de los españoles estamos deseando gastar tanto como antes de la crisis pero el 58% decimos que mantendremos las nuevas costumbres, según el estudio de CP Proximity “Las cuatro caras de la crisis”, que también descubre aparentes contradicciones en el modo en que los españoles responden ante la situación económica actual e identifica cuatro perfiles muy distintos.

El paro y la situación económica son las principales preocupaciones de los españoles según numerosos barómetros oficiales y un indicador tan claro como la evolución de negocios clave como construcción, coches o turismo muestra que la crisis está teniendo un impacto continuo y a largo plazo en nuestra vida cotidiana. Los datos son tan contundentes que han generalizado la opinión de que todos tenemos los mismos problemas fruto de la crisis económica.
Sin embargo, este trabajo revela que el impacto de la crisis en el día a día de la gente implica comportamientos menos generalizados de lo que se creía y que no todo el mundo está adoptando nuevas costumbres ni lo está haciendo en la misma intensidad.

La contención del gasto se aplica sobre diferentes áreas en función del estilo de vida y el impacto de la crisis va más allá del supermercado y tiene implicaciones en asuntos como al modo en que disfrutamos de los amigos, cuidamos del medio ambiente, valoramos la ética del dinero o disfrutamos de nuestra vida sexual. Esas implicaciones no son siempre negativas.

Más de cien indicadores muestran comportamientos diversos: sólo un 39% de los españoles sale tanto como antes de la crisis, pero un 20% ha aumentado su consumo de productos gourmet en casa y el 9% usa más la tarjeta de crédito para mantener su estilo de vida. Y es que las apariencias en tiempos difíciles parecen ser importantes: el 12% de los españoles esconde a sus amigos y conocidos que la crisis le está afectando. El porcentaje sube entre los grupos más consumistas. El 69% no cree que haya que gastar demasiado para ser feliz pero sólo el 18% están realmente más contentos.

“Las cuatro caras de la crisis” ha identificado cuatro perfiles diferenciados de españoles:
-Los “conformistas” son un grupo de individuos concienciados con una situación de crisis que reconocen y no niegan pero no se han visto especialmente impactados directamente. Fruto de esa concienciación son más precavidos en su consumo, pero no tienen una necesidad real de ahorro y por tanto no renuncian a pequeños placeres o incluso a las vacaciones familiares.

-Los “snobs”, por el contrario, son el grupo que menos se identifica con la población en problemas, creen que los medios exageran y son el grupo más materialista y más preocupado por las apariencias. Aunque también ahorran, porque también pueden haber visto reducidos sus ingresos, lo viven como una situación coyuntural de la que están deseando salir.

-Los “pasotas” son personas más despreocupadas. Saben que la crisis económica les obliga a controlarse pero tienen un estilo de vida más social al que no quieren renunciar. Aunque creen que la situación general es mala y tardará en mejorar, son el grupo más confiado en que personalmente sí que podrán salir adelante.

-Las “víctimas”: Este grupo recoge a gente que realmente está teniendo problemas graves en su vida cotidiana y que muestra los comportamientos de ahorro más claros, en cualquier área posible. Están desorientados y se sienten poco preparados para afrontar la situación. Curiosamente, son el grupo más confiado en que podamos aprender algo positivo de todo esto.

El estudio recoge además las perspectivas de evolución de estos nuevos comportamientos y trata de ofrecer pistas sobre qué ocurrirá cuando todo esto acabe. “Las cuatro caras de la crisis” analiza también iniciativas y empresas que tratan de acercarse al consumidor en estos tiempos inestables y ofrece recomendaciones a marcas y anunciantes para comunicarse eficazmente con estos nuevos perfiles de consumidor.
Este estudio recoge resultados de entrevistas en profundidad y un cuestionario de casi 100 preguntas a un panel representativo con 1.000 entrevistados en toda España, con un estudio de campo realizado en mayo de 2010.

No hay comentarios: