viernes, 4 de enero de 2008

Feliz paro nuevo y próspera inflación !!

Amigos de mi Blog: Abrimos el año 2008 con desalentadores datos macroeconómicos.
El IPC interanual cerrará al 4,3%. Esto es un salto atrás y supone volver a situaciones inflacionistas como las de hace más de una década.
Además cerramos Diciembre con 100000 parados más. Ya conocemos el proceso: Inflación - caída del consumo y de la producción - paro.
El mercado laboral venía dando señales de un enfriamiento, coherente con la desaceleración económica, que se ha confirmado en diciembre. Frente a los 614.000 nuevos empleos de 2006, en todo el año pasado se han creado 425.000. A la vez, el paro repunta por primera vez desde hace cuatro años. Un aumento que se explica fundamentalmente por la ralentización de la construcción, donde el desempleo creció en diciembre casi un 13%, pero también por más paro en una industria que había dado señales de recuperación. Mientras la confianza de los consumidores vuelve a bajar, las cifras de paro presentan un dato especialmente preocupante: el 39% de los nuevos parados son trabajadores inmigrantes. Un escenario sociolaboral inédito en España que habrá que afrontar.

Adjunto un gráfico comparativo con la evolución del dato de IPC durante los últimos años en el que vemos que hemos vuelto a los números de 1995.

No hay comentarios: