viernes, 6 de julio de 2012

Realidad Aumentada para "Shopping experience"

Una modalidad bastante común de consumidores: Personas que adoran ir de compras, estudiar precios, el contenido y los ingredientes de los productos y recorrer los pasillos en el supermercado. Analizar productos nuevos en el lineal, chequear las ofertas, etc… Forma parte de su manera de comprar. Necesitan satisfacer los sentidos de la vista, tacto, olfato, etc antes de pagar. Demandan ese estilo concreto de "shopping experience"

Si eres un comprador experimentado seguro que casi podrías hacerlo con los ojos vendados, como si la compra fuera una cosa automática. Pero si no conoces el establecimiento necesitarás, al menos las primeras veces, asistencia y ayuda. No es nuevo decir que cada vez hay menos personal en tienda para reducir los gastos salariales de las enseñas distribuidoras. Por eso IBM pretende ayudar lanzando una solución de realidad aumentada para los pasillos de compras.
Fiona Doherty de IBM ha demostrado recientemente cómo una aplicación de realidad aumentada para establecimientos de distribución organizada apta para dispositivos móviles y tablets es capaz de cubrir este nicho. Según el blog IBM Researchnews El invento, desarrollado en los laboratorios de la compañía en Haifa (Israel) entregará al cliente información detallada sobre ubicaciones, composición de los productos, precios, comparativas de precios en tiempo real, cupones de descuento, ofertas concretas, etc.
La aplicación también será capaz de enviar al usuario hasta el punto exacto donde está el producto que necesita. Por ejemplo en un lineal de cereales para el desayuno con un “facing” de 8 metros y una altura de 4 baldas no perderemos el tiempo en saber cuál es la caja exacta apta para celiacos. Al conocer las preferencias del cliente de antemano, nos enviará directamente a las opciones que tienen chocolate y miel, si ese es nuestro gusto habitual.
Aunque la compra on-line se sigue desarrollando con rapidez y representa cada vez una cuota mayor del mercado, todavía el 92% de todas las compras se realizan en la tienda. No hay duda que la sensación nostálgica de la compra “in store” aporta unos valores propios difíciles de sustituír: ver, tocar, oler, probar. Constituye una experiencia de consumo; una emoción necesaria para un grupo importante de clientes.
Muchos de nosotros portamos ya dispositivos móviles avanzados dondequiera que vamos: Tablets, iphone, smartphones android, Blackberry, etc. Por eso cobra perfecto sentido que IBM quiera entrar en este mercado, para facilitar la vida a los compradores entregando al instante todos los detalles de producto y ofertas en la tienda.
Esta nueva “augmented reallity app.” de IBM no se basará en códigos de barras, QR o etiquetas RFID para reconocer los productos. Utilizará la cámara de trabajo de tu dispositivo móvil, capturará una imagen y la compará con una imagen de su base de datos. Si el embalaje del producto coincide (según el algoritmo de procesamiento de imagen y otras técnicas de reconocimiento facial, color y forma) automáticamente se superpondrán detalles digitales del producto sobre la imagen real en la pantalla del móvil.
Algunos de estos detalles pueden incluir información nutricional, precio, descuentos y ofertas en ese momento. Esto abre la puerta a ofertas y promociones muy segmentadas en el tiempo. Por ejemplo de una hora de duración.
También tendrá la opción de optar a la función “red social” que recibirá o enviará en tiempo real comentarios o críticas de amigos y familiares sobre un producto en particular que se ha agregado.

1 comentario:

Luis Maria Garcia - Venketing - VOM dijo...

La tecnología avanza, y lo hace en muchas direcciones, no todas compatibles entre sí. La lucha de proveedores de estas aplicaciones, en el punto de venta, va a ser a muerte, para crear y dominar el "future store". Yo como soy ya "mayor", siempre me pregunto si es para facilitar la vida al consumidor, (¿?), o si es "sobre - ingeniería" (too much) que nos la complica, o como es lógico, habrá segmentos: gente que lo use, y gente que no... Muy interesante tu post. Gracias Alfonso.